FUTSAL

FUTSAL

El futsal es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. 
Aunque inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy este deporte está dirigido por dos entes mundiales: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) sucesora directa de la FIFUSA; y, la FIFA




CAMPO DE JUEGO Y DURACION

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.










Actividad física

La importancia del calentamiento antes de cualquier deporte es inprescindible ya que de caso contrario podriamos dañarnos el cuerpo por algun estiron de los tendones.
para esta semana practicamos distintos tipos de calentamientos practicamos como bajar la pelota.
tambien a responder con un cabezaso y al importanticimo dribling.

Recepción
Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los jugadores oponentes

Pase
Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Tiro
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.


La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al guardameta, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el guardameta está demasiado adelantado, se puede intentar un globo


 POSICIONES DEL FUTSAL


Arquero: es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área). Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. 

Cierre: Jugador más retrasado del equipo, principalmente tiene que tener gran visión de juego para adelantarse a la jugada. Eso le dará una buena anticipación. 
Se convertirá en el ayudante de todos, hará coberturas. Para eso es bueno que sea sacrificado y que sea rápido y decidido en realizar las acciones. En un cierre la duda puede ser la diferencia en cortar un balón o encajar un gol. 
Por último, saber temporizar será otra cuestión clave. Por su situación se verá obligado a defender muchas veces en inferioridad. 

Alas: Tal vez el puesto de ala sea el que más desgaste físico requiera. Dependiendo de las características que queramos que tenga tendrá que ser más o menos habilidoso con el balón. Pero dado su posición y su rol dentro de un equipo tiene que tener buena técnica porque participará en la creación del juego. 
El sacrificio y el movimiento sin balón son características comunes para todos los puestos, pero tal vez el ala, requerirá si cabe un esfuerzo mayor. 

Pivot: es el jugador mas adelantado y juega de espaldas al arco aguantando el balón y bien puede voltearse y patear o cumplir la función de pivote que es hacer la pared con el jugador que le entregue el balón. 






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VOLEIBOL

BASQUETBOL

BALONMANO